viernes, 24 de junio de 2011

Amenaza de desequipamiento en Montesa, o cómo no se deben hacer las cosas

Me ha sorprendido ver en la zona de escalada de Montesa un cartel que reza algo así como:
"Respeta tu entorno, no ensucies, tal y tal, o se desequiparán todas las vías por debajo de 6c."
A quien corresponda, me gustaría decirle que hay varios errores de concepto:
La gente que calienta en 7a no tiene por qué ensuciar menos que la que hace quinto. Me parece una tremenda injusticia tener unas paredes idóneas para principiantes y no permitirles escalar porque por su escaso nivel deducimos que son los causantes de la degradación del entorno.
La gente que calienta en 7a normalmente no va a Montesa. Lo que significa que el pueblo estaría perdiendo un atractivo turístico que, unos pensarán que es mucho otros que es poco, pero revierte ingresos a los comercios del pueblo. Esos comercios pagan sus impuestos al Ayuntamiento, ¿por qué no gastarlos en el mantenimiento de una "instalación deportiva"? Creo que por ahí debería ir el camino.
Me consta que ensucian bastante, probablemente más, la gente que acude al pequeño merendero que hay en la entrada. ¿Qué les prohibimos a los domingueros y otros "usuarios" de dichas mesas? ¿Ellos sí tienen derecho a ensuciar sin perder nada?
Y por último, cómo no, (un brindis al sol) dirigido a quienes han provocado dicha situación: ¿qué os cuesta llevaros vuestra basura con vosotros? ¿para qué vais a escalar si ni siquiera entendéis el concepto de respetar vuestro entorno?
Y es que en Montesa se ve de todo. Ahora me acuerdo de aquel día en que un personaje estaba dando un "curso de escalada" allí. Yo, mientras aseguraba, echaba un vistazo curioso. A la altura de la tercera chapa, había un alumno colgado de un montajillo lioso hecho con mosquetones y tal. ¿¿?? "Monitor": "Vale, suelta ese mosquetón y yo te bajaré". Alumno: "Pero si suelto ese mosquetón caigo al suelo". "No, fíate de mí, suéltalo sin miedo". Yo: "Oye, perdona que me meta, pero tiene razón, si lo suelta se pega un buen culetazo". El monitor miró detenidamente el montaje, reflexionó, e improvisó: "Pero el mosquetón de la pared no, decía el que tienes en el portamaterial, claro". Ja, digo... ¡ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario