miércoles, 7 de enero de 2009

Coltan


Actualmente creemos que hay libertad de información, pero está claro que en realidad nadie es libre: los propios periódicos, telediarios, etc. se deben a una audiencia, lo que hace que dediquen la mitad de su tiempo a los deportes y la otra mitad al "tema del día". Esto conlleva que cuando un asunto no tiene su "temporada de moda", apenas nos enteremos de lo que pasa, incluso con asuntos que llevan tras de sí más de 5 millones de muertos, como es el caso del coltan.


Simplificando al máximo, el coltan es un mineral del que se extrae el tantalio, que a su vez se utiliza hoy en día profusamente en todos esos aparatos electrónicos que tanto molan (móviles, mp3, televisores de plasma, ordenadores...), ya que es el "milagro" que permite que sean cada día más pequeños y eficaces. Pero claro, ¿qué pasa cuando un elemento es muy valioso y escaso? Que aparecen las ambiciones, las corrupciones, las explotaciones de los derechos humanos y el medio ambiente y las guerras. Y como resulta que el 80% del coltan se obtiene del Congo, que está como muy lejos, pues ni nos enteramos de que llevan 10 años en guerra por culpa del coltan, explotados por los ruandeses (a su vez, pagados por las grandes compañías de las grandes potencias), y sin que nadie haga nada (¿qué pasa con nuestras altruistas fuerzas armadas que salen por la tele?)

Sé que existen compañías que se están negando a comprar coltan congoleño, por lo que a ver si consigo enterarme de cuáles son y pondré un listadito aquí... porque la forma de que más compañías sigan estas buenas prácticas es que realmente los consumidores lo tengamos en cuenta en nuestras compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario