jueves, 26 de abril de 2012

La escalada no es subir paredes...

...es esfuerzo, superación, fanatismo, entrega, lucha, constancia, empeño y, sobre todo, coraje.

No recuerdo la última vez que escalé sin que me doliera nada. Han sido varias lesiones, pero la última ha sido la que me ha hecho dejar de ver la luz al final del túnel. Conozco gente que ha tenido que dejar de escalar por una lesión así. Y gente que no se lo toma como yo y que simplemente pasa una temporada centrado en otras cosas. No voy a decir que no se me haya pasado por la cabeza.

Pero hoy he recordado que lo importante no es el objetivo... lo importante es lo que has luchado para llegar a él. Así que aquí estoy, ante el primer paso para mi primer 8a... el de no rendirme. Durante una temporada la escalada no va a ser eso tan divertido, va a ser esfuerzo, lucha y mucho control de las sensaciones... Pero cuando uno se esfuerza, al menos en el deporte, suele haber recompensa. Así que estoy convencido de que cuando consiga tener el dedo recuperado, haberme vuelto a poner en forma y chape esa cadena, que no sé cuál es pero sé que me está esperando... me acordaré de esta entrada de blog que escribí el día que decidí que realmente iba a luchar por mi sueño.


lunes, 23 de abril de 2012

Campeonato de España de escalada en Tortosa

Ando en fase de recuperación del dedo y me pareció una buena idea cuando me propusieron ir a ver el Campeonato de España de escalada. Sobre todo teniendo en cuenta que Ramonet estaría entre los asistentes...

La primera impresión que me llevé es lo triste que resulta que no haya ni Dios viendo a deportistas de élite haciendo algo tan espectacular... Pensando sobre ello me di cuenta de lo poco enfocadas al público que están estas competiciones... Incluso poco enfocadas a los participantes... ¿a quién se dirigen?. Una única clasificatoria, el speaker solo decía el nombre del participante, música de fondo que apenas se nota... Qué distinto a los vídeos de las compes (especialmente de bloque) americanas. La verdad es que el bloque es más "espectacular". Tal vez la opción olímpica debería centrarse en el bloque...

En cuanto a la competición en sí: mucho, muchísimo máquina (prácticamente los 34+17 inscritos/as), pero en cuanto empezaban a escalar ya veías quién estaba más en forma. En masculina, especialmente Marco Jubes y Gerard Rull (2º y 3º)... y por supuesto Ramonet, en otro nivel. En chicas, se preveía un bonito pique entre Helena Alemán y Berta Martín que no pudo serlo tanto porque a Berta se le salió el pie de gato en un taloneo (esto no lo cuentan en las crónicas...).



Berta Martín y Ramón Julián en las finales.


Ramonet, el único en encadenar el 8b+ de la final.

viernes, 20 de abril de 2012

Lesión de poleas

En un tiempo en que no tengo mucho que contar, creo que lo más interesante puede ser la evolución de mi última (seguro que latest, no last) lesión: inflamación en las poleas del dedo anular de la mano izquierda, que es tal vez la lesión más común entre los escaladores. Se trata de un dolor en la base del dedo, sobre todo al presionar o al terminar un arqueo y que acaba inflamando el dedo hasta el punto de no poder cerrar el puño.

Antecedentes: siempre que me ha dolido un dedo, ha sido éste, y siempre que intento entrenar con bastante intensidad, él empieza a hacerse notar.

Como los grandes descubrimientos de la historia (gravedad, América, el crashpad...), la solución ha llegado por accidente. Éstos han sido mis ensayos prueba-error:

- Antiinflamatorio en crema antes o después de entrenar. No sirve para nada.
- Fisio: masaje, punción... Da la sensación de que sirve pero a los dos días entrenando vuelvo a estar igual.
- Varios días de reposo. No sirve de nada, cuando empiezas vuelves a estar igual.
- Ignorarlo y seguir entrenando: llega el día en que no puedes seguir por más que quieras.
- Ignorarlo y seguir con antiinflamatorios orales: peligroso, aquí me creo a las autoridades y no me la juego.
- Entrenar limitando los agarres. Teniendo en cuenta que duelen los romos, cazos y arqueos... Ya me contarás.
- Pillar la gripe y pasar una semana de reposo absoluto con antiinflamatorios orales (para la garganta en teoría). Resultado IMPRESIONANTE. Al 4º día el dolor era 3 sobre 10 y al 6º 1 sobre 10. Ahora hay que ver si vuelve o no al volver a entrenar... Ampliaré esta entrada.


Nota 24/04/2012: mi gozo en un pozo. Primer día de entreno y el dolor está tal cual lo dejé... Seguiremos buscando solución...