En el mundo hay cosas desagradables, es un hecho. Si no podemos hacer algo al respecto, entiendo que no es necesario que les prestemos atención, ¡no podemos estar siempre deprimidos porque ha habido un terremoto allí o un accidente allá! Pero de aquello de lo que somos parte del problema, mirar para otro lado es una actitud cobarde, egoísta y, en mi opinión, despreciable.
Earthlings es un documental muy bien hecho, con buenas imágenes, perfectamente narrado por Joaquim Phoenix y, lo más importante, en absoluto tendencioso o manipulador. Enuncia hechos, uno detrás de otro, incontestables. Pero, si tienes la más mínima conciencia, ocurre que, si lo ves, como a mí, te destroza por dentro (y eso que yo no debo sentirme responsable de ninguna de las prácticas que allí se ven...)
¿Por qué pasarse hora y pico viendo imágenes desagradables que te dejan hecho polvo? Bueno, uno tiene varias opciones, de más a menos despreciable: no verlo y seguir como hasta ahora, ignorando su responsabilidad. Verlo y sentirse mal, porque por mucha pena que te dé, piensas seguir como hasta ahora porque no piensas cambiar en nada tus hábitos. O por último, verlo, sentirte fatal y cambiar algo, aunque sea pensar una sola vez en lo que hay detrás de tus acciones cuando pides la comida, cuando tienes un animal, cuando compras tu ropa... Pensándolo bien, si no tienes la sensibilidad para ser de estos últimos, no lo veas, no te va a gustar en absoluto. Si eres del último grupo... te felicito. Ojalá haya muchos como tú. Ojalá seamos cada día más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario